En esta ruta vamos a realizar un recorrido de
aproximadamente 4 horas y media, donde recorreremos 251 kilómetros
principalmente por la ruta nacional 40, una de las rutas más largas e importante
que atraviesa casi todo nuestro país, pasando por ciudades, verdaderamente muy
lindas, como Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes,
cuidad de Alumine y por ultimo Villa Pehuenia. Lo que vamos a ir conociendo
durante este largo trayecto son los diferentes saltos de aguas claras, tan
hermosos y naturales de nuestra Patagónica norte.
Área: El área elegida es el sector norte, entre Villa La Angostura y Villa Pehuenia.
Longitud total: 250 km aproximadamente.
Temática: Saltos de aguas claras
Centros urbanos que une: Villa la angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes (Argentina) – Aluminé y Villa Pehuenia.
Gran parte de nuestra ruta, transitaremos por la ruta nacional mas importante de nuestro país que es la ruta 40, que en este tramo esta totalmente pavimentada. Nuestra primera parada va a ser cerca de puerto manzano, y vamos a visitar la primer cascada inacayal, donde nos quedaremos un par de minutos, disfrutando de los sonidos de ambiente y de este gran y hermoso salto de agua.
Después de ello vamos a volver a tomar la ruta 40 para seguir nuestro recorrido hacia la siguiente parada. Una vez tomada la ruta nacional 40 , vamos a transitarla por varios kilómetros, hasta llegar a la intersección de la ruta nacional 40 y la ruta provincial 65, que viene desde villa Traful. Se recorre 20 kilómetros por un desvió que es el camino que te lleva hacia ella.Observando los lagos Espejos y Correntoso. Allí vamos a descender de la combi para tomar un sendero y tener nuestra segunda parada para conocer la Cascada Ñivinco cercana a El Portezuelo, donde todavía nos encontramos en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
La Cascada Ñivinco, es una de las tantas cascadas que se encuentran escondidas, por la gran cantidad de bosques y vegetación en toda su periferia. Por ello mismo, no un es atractivo muy visitado, pero cabe destacar que cuando se llega a ella, te impresiona y sorprende con su dimensión de sus altos de agua.
Continuaremos nuestro recorrido por la misma ruta nacional 40, pero ya no vamos a tener una ruta totalmente pavimentada, sino consolidada, donde veremos el brazo norte del lago Traful y luego nos encontramos con dos lagos mas que se van a ubicar uno hacia nuestra derecha el Lago Falker y a nuestra izquierda el Lago Villarino. Donde luego de estos hermosos lagos ya vamos a ingresar al Parque Nacional Lanin.
Una vez ingresado al parque nos encontraremos con el lago Hermoso y Lago Machonico donde ya vamos a conocer nuestra tercera parada que va a ser la cascada Vullignanco.
Cuenta con un amplio mirador en donde se permite estacionar el vehículo para poder disfrutar de la hermosa vista panorámica que se puede observar desde allí.
Está rodeada de abundante vegetación que hacen al paseo muy tranquilo y rápido hasta llegar hacia ella.
Su salto tiene aproximadamente más de 20 metros de altura, la cascada se parte, abriéndose en dos caminos, por las grandes rocas por donde cae.
Luego vamos a recorrer varios kilómetros hasta llegar a la cuidad de San Martín de los Andes, que es la puerta de acceso al corredor de los lagos.
Desde la cuidad de Villa la Angostura hasta la cuidad de San Martín de los Andes , recorreremos en ruta pavimentada aproximadamente unos 110 kilómetros.
A unos 10 kilómetros antes de ingresar a San Martín de los Andes se encuentra un arroyo que tiene una particularidad natural verdaderamente muy extraña y linda, se llama arroyo partido, donde en el punto que vamos a realizar nuestra siguiente parada, vamos a observar el por qué el nombre de este pequeño y extraño curso de agua.
Este es muy interesante y llamativo porque es una divisoria de agua, quiere decir que sus dos cursos de agua, tiene un destino totalmente diferente, uno va hacia el océano Atlántico y el otro va hacia el océano Pacifico.
Justamente se llama así por su forma de presentarse.
Ya en la ciudad de San Martín de los Andes, vamos a tener un desvió y donde vamos tomar la ruta provincial 48, a la cual transitaremos por un par de kilómetros hasta llegar a unos de los tantos paso fronterizos con nuestro país vecino de Chile, que es el paso Hua Hum, donde esta va a ser nuestra quinta parada donde vamos a tomar un camino que nos conducirá a una muy linda cascada llamada ChaChin.
Allí también vamos a poder disfrutar de esta hermosa cascada y vamos a poder realizar un pequeño picnic. Es una caminata de dificultad baja se puede ir a visitar todas las épocas del año, el senderito está rodeado de mucha vegetación y fauna que le da distintos aspectos y paisajes en cada una de nuestras épocas del año, tiene una duración de medio día, el tiempo estimado es de una hora.Para luego volver a subir a nuestra combi y volver a retomar hacia el centro de la ciudad de San Martín de los Andes, bordeando el lago Lácar.
Allí volveremos a tomar la ruta 40 hasta la cuidad cercana a unos 41 kilómetros , que es Junín de los Andes , donde allí tomaremos la ruta provincial 62 hasta llegar al lago Huechulafquen y lago Paimun, donde allí se forma una bella cascada llamada El saltillo, donde también disfrutaremos de la belleza de la naturaleza.
Se accede hasta un cierto punto con vehículo pero luego hay un tramo donde se camina por una sendero muy bello atreves del bosque, que te lleva un tiempo estimado de una hora hacia encontrar a este hermoso Salto de agua.
Tiene una altura de 7 metros de caída, es una de las cascadas más lindas del Parque Nacional Lanin, ya que el visitante puede estar detrás de este salto de agua.
Solo se puede visitar en las épocas de verano, otoño y primavera.
Luego de ver y disfrutar de esta cascada, tomaremos una nueva ruta provincial 23, en la cual recorreremos 115 kilómetros en camino de tierra hasta llegar al pueblo Alumine y luego volveremos a tomar el camino pavimentado por la misma ruta provincial, hasta empalmar con la intersección de otra ruta provincial número 11 de camino de tierra también y la recorreremos hasta llegar el lago Ñorquincó, donde allí va a ser nuestra próxima y octava parada. Allí veremos la cascada Newe folil, donde también allí disfrutaremos de una linda vista y sonidos de la naturaleza.
Luego de este hermoso salto de agua, continuaremos con nuestro último tramo del recorrido y nuestra última parada, donde vamos a seguir por la misma ruta provincial 11 por unos pocos kilómetros hasta llegar al desagüe de este mismo lago, donde allí conoceremos un pequeño salto de agua llamado Coloco. Salto de agua que alcanza los 30 metros. Debe estacionarse frente a la vivienda del Guardaparque y caminar aproximadamente unos 5 kilómetros. En el paisaje que rodea la cascada se puede apreciar las consecuencias de un gran incendio ocurrido en el año 1987 donde lamentablemente ardieron cerca de 5000 hectáreas.
Allí termina o comienza esta gran ruta turística justo donde termina o inicia la jurisdicción del Parque Nacional Lanin.
AUTORA: CARINA BELMAR; 2° año Guías 2 015
No hay comentarios:
Publicar un comentario