A continuación se apreciará el diseño de la ruta elegida para brindar una actividad de día completo. El programa apunta a pescadores aficionados, que además de pescar, deseen comprender temas relacionados a hechos históricos, culturales y naturales.
Son aproximadamente 320 km de pura aventura y naturaleza, paisajes imponentes, postales deslumbrantes y gigantes Pehuenes que nos acompañaran durante todo el día.
Villa Pehuenia
Villa Pehuenia es un destino turístico joven, enclavado a 1200 m.s.n.m en el corazón de la naturaleza neuquina y se ha transformado en la puerta de entrada al Circuito de los Lagos.
Se encuentra en el medio de la costa norte del lago Aluminé, rodeada por cordilleras: al oeste el cordón principal —o axial— de la cordillera de los Andes, que allí tienen una altura promedio de 2500 msnm, y al norte las ramificaciones de la cordillera de los Andes teniendo por cúspide al cerro Batea Mahuida, cerro de 1706 msnm que casi se encuentra inmediatamente al norte de la población de Villa Pehuenia. Sus paisajes se componen de altas montañas nevadas, lagos de origen glaciar (el citado lago Aluminé y el lago Moquehue), y bosques de coníferas autóctonas entre los que predominan la Araucaria araucana o pehuén (imponente árbol del cual la población ha recibido su nombre) y coihues. Se conecta con Chile por el paso Icalma.
Los lagos poseen un particular color cerúleo, y las montañas siempre poseen sus cumbres nevadas, destacándose entre estas el volcán Batea Mahuida que mantiene nieves hasta prácticamente su base durante 7 meses, desde abril en los inicios del otoño hasta ya el mes de octubre en la primavera austral, al estar sus principales laderas a la sombra del sol y de los vientos cálidos, y refrescadas por un prácticamente continuo leve viento del suroeste.
La población estable es difícil de cuantificar ya que la villa es de reciente fundación y muchos de sus habitantes aún no están claramente acreditados como residentes permanentes. De todos modos se sabe que ronda ya los 700 habitantes permanentes o semipermanentes, establecidos en el Ejido urbano o en sus alrededores
Sus antiguos pobladores eran los integrantes de la etnia huarpe llamada por los mapuches: "pehuenche" (gente del pehuén).
Primera etapa del viaje, partiremos temprano desde Villa Pehuenia en
dirección Oeste por la RP 11, bordeando el Lago Aluminé con destino a Moquehue, antes pasaremos una triple bifurcación que conduce al Volcán Batea Mahuida, otra al Paso internacional Icalma y la ultima a nuestra primera parada, el Lago Moquehue a unos 20 km de distancia.
Moquehue se encuentra ubicado dentro de la única reserva de Araucarias del Mundo, lo cual nos puede dar una idea de la importancia del lugar y de poder conocerlo, de ahí la importancia de que sea nuestro primer punto para castear.
Luego de una hora retomaremos la ruta en dirección Sudeste hacia Ñorquincó, apostada sobre el lago homónimo. Luego de 30 km arribaremos. En este punto nos encontraremos la entrada norte al Parque Nacional Lanín.
Continuaremos por la RP 11 en dirección Este y luego de 15 km llegaremos al lago Plumarí y Piedra Pintada. Esta es una parada interesante, ya que si no se decide pescar, se hace un mini trekking por el lago hasta arribar a un mirador situado a 1.000 m.s.n.m y ver las pinturas rupestres que allí se encuentran junto al mirador.
La opción si el clima ayuda es hacer un sendero de corta duración hasta el lago Polcahue.
Atrás quedará Piedra Pintada y siguiendo hacia el Este unos 30 km por la misma Ruta provincial 11 llegaremos a la intersección con la Ruta Nacional 22, donde doblaremos a la derecha, en sentido sur.
Luego de transitar 20 km arribaremos a Aluminé
Aluminé
Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, este pueblo de montaña forma parte del Corredor de los Lagos y es el portal de acceso Norte al Parque Nacional Lanín. Está en la senda de la Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo. Además, forma parte de la Ruta del Pehuén por ser uno de los pocos destinos del país en donde existen bosques milenarios de araucarias araucanas.
El pehuén es el emblema de la provincia del Neuquén y es el árbol en torno al cual han desarrollado su vida las comunidades mapuches de esta zona. Tan arraigada está su presencia en el paisaje y en la gente que las fiestas populares efectuadas en la región lo tienen como máximo protagonista. De hecho, Aluminé realiza todos los años –en Semana Santa- la Fiesta Nacional del Pehuén.
La ciudad es el centro de distribución de servicios y actividades del Departamento Aluminé. Dispone de aproximadamente 800 plazas habilitadas, compuestas por alojamientos hoteleros (hotel, hosterías, motel) y extra hoteleros como cabañas, alojamientos turísticos alternativos y camping organizados agrestes y libres.
Desde la localidad de Aluminé podremos tomar la Ruta Provincial 18, hacia el oeste que nos lleva al Lago Ruca Choroy (aprox. 25km de camino). Una vez llegados a este punto, ya nos adentramos en la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín.
En lengua Mapuche, Ruca Choroy significa "Casa o Nido de Loros" y lo encontramos enmarcado entre los Cerros Ruca Choroy, Negro y Chohue Cura.
A lo largo del camino desde Aluminé iremos recorriendo la margen derecha del Río Ruca Choroy, por un camino de ripio consolidado y podremos realizar una parada en la Laguna López, ideal para el avistaje de aves tales como: patos, flamencos y cisnes de cuello negro.
COMUNIDAD MAPUCHE AIGO
En el camino podremos visitar la Reserva Indígena Aigo, una de las Comunidades Mapuches más importantes de Neuquén, que nos permiten conocerla, comprar sus artesanías, cabalgatas, productos artesanales y comidas típicas.
Retornaremos en sentido Este hasta Aluminé nuevamente.
Un nuevo compañero de ruta se une a nuestro recorrido, el río Alumnié, cuya naciente es el lago Homónimo y va recibiendo varios aflunentes (ríos Plumarí, Rucachoroi, Quillén y Malleo) hasta unirse con el Chimehuin y formar el río Collón Cura.
Dejaremos Aluminé y en sentido Sur por la RN 40 luego de unos 18 km nos esperará un pequeño poblado: Rahue y la intersección RP 46, tomaremos esta en dirección Oeste por unos 27 km hasta llegar al Lago Quillén desde donde se puede tener una vista del Volcán Lanín que vale la pena plasmar en una foto que corone nuestro paso por Aluminé.
En el trayecto podremos ir observando cómo comienza a surgir el bosque cordillerano, zonas que invitan a la pesca, cabalgatas y safari fotográfico. Si se sigue unos 11 km más se puede llegar al Lago Hui Hui
Aquí es en donde haremos una parada para almorzar estilo picnic, se vadeará un poco el río Quillén y retornaremos a Rahue.
Aquí comenzará una nueva aventura rio abajo, navegando en cataraft pescaremos embarcados a lo largo de unos 33 km por el río Aluminé hasta llegar a Pilolil, otro pequeño poblado. Allí desembarcaremos y nos estarán esperando en las 4x4 nuevamente, para retomar en sentido Sur la RN 40.
Llegaremos hasta el cruce con la RP 60, que es de tierra y avanza hasta la Cordillera de los Andes donde se localiza el Paso Internacional Mamuil Malal.
Arribamos a un pequeño centro de interpretación, que tiene custodia de guarda parques.
Todos los trayectos están señalados en un inmenso cartel; aconsejamos avisar en ese recinto que se está por emprender alguna de las travesías.
Un camino que comienza muy cerca del centro de interpretación nos lleva a la Senda del Lago Tromen, el trayecto implica un recorrido de 3 kilómetros hasta la orilla de este magnífico lago glaciario.
En nuestro primer tramo iremos atravesando un bosque de Lengas, el camino está claramente marcado y nos lleva directo al Lago. Cruzaremos un pequeño arroyo, que según la hora del día será el caudal que transporte y donde podremos refrescarnos para continuar nuestra caminata.
Luego de un largo camino llegamos al Lago Tromen... nos recibe una imponente playa de un color gris oscuro, compuesta por ceniza volcánica proveniente del mismo Volcán Lanín.
Es un lugar donde vale la pena quedarse un largo rato admirando la belleza de la naturaleza.
A lo largo del camino podremos observar rocas volcánicas características de las zonas que circundan al Volcán Lanín. Rodeado por un poblado bosque de Lengas, se ha convertido en uno de los reductos más importantes para la pesca de trucha arco iris en aguas patagónicas.
Puede hacerse a pie o en vehículo, aconsejamos llevar agua para el camino.
Último tramo de un intenso día, retomamos la RN 40 en sentido sur y luego de unos 30 km llegamos a destino final, en un Lodge de pesca apostado sobre el río Chimehuín, la “Meca de los Pescadores”, en las afueras de Junín de los Andes.
Junin de los Andes
Está ubicada en la margen derecha del río Chimehuín, en un extenso valle que ha permitido desde tiempo inmemorial la instalación del hombre y el desarrollo de sus actividades.
Toda esta zona fue ocupada por tribus de Tehuelches y Mapuches, que estuvieron desde la época prehispánica y fueron desarraigados con la Campaña al Desierto que logró desplazarlos y en muchos casos diezmarlos.
En 1882 se instaló un fuerte para evitar los avances de los aborígenes locales.
La intención no fue sólo una fortaleza pues se procedió al trazado de la plaza central, se estableció el primer damero y se adjudicaron predios para quintas y explotaciones agrícola-ganaderas.
La población actual ronda los 14.000 habitantes.
Es la Capital Nacional de la Trucha, y en sus cercanías se encuentran los mejores pesqueros del Neuquén, algunos de renombre internacional, como la Boca del Chimehuin. Cerca de la ciudad se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Lolog y Curruhué.
En este mes de noviembre de 2014 se celebró la 1era edición de la Fiesta Provincial de la Trucha.
El río Chimehuin, que nace en el lago Huechulafquen, es el centro del turismo pesquero, es por ello que existe una gran actividad económica de muchos pobladores que ofrecen servicio a los pescadores que llegan de todos los lugares del mundo. Se practica la pesca de trucha con mosca, en algunos sectores con devolución obligatoria. Los valles de la meseta patagónica cercanos a Junín de los Andes son muy propicios para la ganadería, especialmente vacuna. El turismo ocupa una parte creciente de la economía.
Existen emprendimientos públicos y privados relacionados a la pesca, el trekking, el alpinismo, el canotaje, el turismo religioso y las excursiones lacustres.
El Aeropuerto de Chapelco (San Martin de los Andes) se encuentra a 20 km en dirección sur sobre la ya recorrida RN 40.
AUTOR: SANTIAGO BRACERAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario